.: Volver al Inicio :.

Estimado Visitante, le damos la Bienvenida a nuestra web.

 

Nuestra institución, Asociación Civil Veteranos del Canal de Beagle, legalmente constituída con Reconocimiento Municipal 4091-9364-A-2010; Reconocimiento Provincial otorgado mediante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, correspondiente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con Legajo 180.976 y Matrícula 36.815 está trabajando con el objetivo de lograr un Reconocimiento a nivel nacional a los soldados convocados y movilizados por el Conflicto Internacional con Chile por el Canal de Beagle.

Actualmente, además de poseer los reconocimientos mencionados como Institución, contamos con apoyo expreso desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Quilmes, Declaración de Interés Municipal Nº 4105/11, Resolución de Reconocimiento Nº 12885/12, ambas en Quilmes.

La Resolución de Reconocimiento, sancionada en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, se manifiesta con la colocación de una placa con una nómina de Veteranos del Canal de Beagle, dentro del Palacio Municipal de Quilmes, iniciativa presentada por la Concejal María del Luján Dubroca, a su vez respaldada por el Sr. Intendente Francisco Gutiérrez.

 

De qué trata el reclamo.

El reclamo que estamos llevando adelante implica obtener un Reconocimiento Moral e Histórico a nivel nacional mediante el otorgamiento de una Pensión de Guerra y Obra Social a los soldados afectados por el Conflicto Internacional con Chile que sufrió nuestro país entre los años 1977 y 1979.

 

La convocatoria de los soldados.

En la época de convocatoria para el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, a este mismo se lo conocía como una instrucción y adiestramiento, en donde por un período los civiles convocados serían capacitados militarmente. Hasta este punto no existe ningún problema. Al momento de convocatoria con las clases '58, '59 y '60, las instrucciones y el trato fueron muy distintos.

Comenzando por la clase 1958, que fue la más afectada, a mediados del año 1976 -donde muchos no tenían los 18 años cumplidos- comenzaron a recibir cédulas de incorporación al Servicio Militar Obligatorio. La misma contaba con una fecha y ubicación para hacerse presente, donde una vez llegado al lugar de convocatoria fueron sustraídos los Documentos de Identidad. Comenzado el año 1977, cada persona había sido destinado a su Fuerza Armada con ubicación específica. Desde ese momento, comienza la primer convocatoria, donde no era un simple Servicio Militar, sino una preparación rigurosa de carácter bélico. El motivo, se aproximaba demasiado un conflicto armado con el país vecino, a raíz de no llegar a ningún acuerdo pacífico por el Canal de Beagle.

Durante las instrucciones, los soldados de la clase mencionada fueron movilizados por distintos puntos del país, "adaptándolos" a diversos climas y terrenos, para luego estar a tono para poder desarrollar la futura defensa de nuestra Patria. Lo más triste, que sus familiares desconocían un próximo conflicto de carácter internacional, y mientras pensaban que solo estaban siendo instruídos militarmente, ellos sufrían grandes castigos, torturas, vejaciones, inclusive los cepos y calabozos de campaña. Todo este mal trato y violación a los Derechos Humanos sosteniéndose "porque era necesario madurar de la adolescencia, donde los llevaría a tener odio al otro hermano que estaba de la otra frontera, como ser en este caso, los chilenos".

Luego de haber cumplido con las instrucciones como lo demandaba el Servicio Militar Obligatorio, sufriendo la baja los soldados afectados en el año 1978, pasando un ínfimo lapso de tiempo, la clase '58 otra vez es reincorporada, dado que las instrucciones que tenía era de carácter bélico. Al momento de reincorporación, la clase '59 esta comenzando sus instrucciones. Los soldados '58 fueron informados que estaban por el motivo de defender la Soberanía Nacional, en donde el mismo día de ser reincorporados, fueron movilizados hacia la frontera con Chile, sin dejar rastros, en donde ni los familiares tenían conocimiento del estado de estos jovenes. Desde ese entonces, continuaría la odisea, volver al sufrimiento y padecimiento como había sucedido en el momento de preparación. Permanecer por largo tiempo hasta mediados del año 1979 -meses después de haberse frenado el conflicto bélico- en condiciones climáticas insoportables, altura superior a los 4.500 mts. sobre el nivel del mar, temperaturas bajísimas alrededor de los -20º C, sufrir de todos los maltratos mencionados y a la vez ser privados de alimentos e hidratación. Mientras toda la clase '58 estaba desplazada hacia la frontera encabezando la defensa y el "posterior ataque" se iban incorporando a la estrategia las clases '59 y '60.

 

Razones del conflicto.

Siempre existieron disputas por la Soberanía sobre el territorio del Canal de Beagle al sur de nuestro continente. Los conflictos se empezaron a agravar desde el año 1856, donde surgían propuestas de acuerdos territoriales, trazados, sin llegar a ninguna aceptación por parte de los dos países, por supuesto omitiendo la guerra.

Luego de distintos actos administrativos en reclamo de la soberanía territorial, cuando en Mayo del '77 la Reina Isabel II dio a conocer su sentencia favoreciendo en su mayoría a Chile, el gobierno Argentino rechaza la misma e intensifica las preparaciones que habían comenzado para el posterior conflicto bélico.

Luego bajo un gran planeamiento de guerra, se estipula una fecha y hora para la invasión a territorio enemigo -22 de Diciembre de 1978, 22hs.- donde nuestra historia no revela, que en varias zonas -en este caso, en el norte argentino- se ingresó a territorio chileno aproximadamente unos 3 kms. un día antes a la fecha y hora de puesta en marcha del plan de guerra. Lo que significa que cualquier encuentro mínimo entre las dos fuerzas internacionales hubieran desatado una feroz guerra, que no se podría haber frenado ni por intermedio de la Iglesia.

 

Resumen.

Lo mencionado anteriormente, es una muy breve muestra de lo que sufrió parte de nuestra Argentina con chicos jóvenes de a penas 18 años al frente de la frontera defendiendo la Patria, mientras muchos aplaudían y disfrutaban de un mundial de fútbol.

Continuar defendiendo la Soberanía Nacional hasta meses después de haberse frenado el Conflicto por actuación papal, ser dados de bajas en carácter de reserva, y soltados a la deriva, muchos con daños de tipo físico, psíquico y moral, es justo que hoy se de a conocer una historia oculta, de los primeros chicos de 18 años que defendieron la Patria antes que la conocida Guerra de Malvinas, donde Malvinas solo fue un espejo de lo que sería años antes con Chile.

"Existen diferencias entre el Conflicto del Canal de Beagle y Malvinas: Beagle, se convocó y movilizó a los soldados a un destino que nadie conocía, sin dar explicación ni siquiera a familiares; Malvinas, el pueblo argentino entregó a sus propios hijos sabiendo donde iban a ser destinados. Estos chicos del Beagle fueron secuestrados, y más, los ataúdes ya habían salido para acompañarlos en la guerra".

 

Nuestra Asociación cuenta con todos los avales legales expedidos por el Estado en calidad de habilitarnos para trabajar como Entidad de Bien Público.

No solo estamos trabajando por el otorgamiento de Pensión y Obra Social para los Veteranos del Canal de Beagle, sino estamos trabajando para la comunidad, donde dentro de nuestra web podrá recorrer las distintas tareas comunitarias. A la vez estamos obteniendo reconocimiento por parte de organismos como Derechos Humanos, establecimientos educativos y participamos con la comunidad en diversos actos públicos.

 

"El pasado nuestro fue muy cruel y triste, por eso no hay mejor instrucción que la de uno mismo, el estudio, el respeto y ante todo el compañerismo hacia nuestros hijos".

Miguel Acosta.